Cirugía
El Instituto Rigo-Quera-Salvá es un centro para el tratamiento no-quirúrgico de la escoliosis. La cirugía, en ocasiones, es el tratamiento de elección, por lo que eventualmente los pacientes y familias son derivados al cirujano ortopédico especialista en deformidades de columna.
El Dr. Rigo no es cirujano ortopédico y por tanto no realiza intervenciones quirúrgicas para la escoliosis. Cuando se cumplen los criterios para plantear una intervención quirúrgica derivamos al/la paciente y familia a algún cirujano ortopédico de referencia especialista en escoliosis.
Es el cirujano ortopédico quien debe explicar los pro- y contra- de la cirugía. Nosotros sólo podemos explicar lo que representa vivir con una escoliosis mayor sin operar, es decir los pro- y contra- de no operar, pero sólo el cirujano puede explicar lo mismo acerca de la operación. Por esta razón, nosotros no somos los más indicados para dar una segunda opinión de peso al respecto. Podemos, naturalmente, orientar y compensar la opinión de algún cirujano excesivamente intervencionista, pero la decisión consensuada final sobre si operar o no operar debe ser tomada por la familia, el/la paciente y su cirujano ortopédico.
En cualquier caso, sí podemos decir que la cirugía de la escoliosis en un país desarrollado como el nuestro, es una cirugía relativamente segura, en comparación con otras cirugías y en base a la evidencia. Está claro que todo especialista en escoliosis desearía no tener que realizar dicha operación. Toda operación tiene unos riesgos y debe plantearse únicamente cuando se convierte en el tratamiento de primera elección. Cuando se plantea y se discuten ventajas y riesgos, en general se pueden asumir los riesgos dada la seguridad ofrecida.
Desde nuestra perspectiva preferimos no añadir más comentarios al respecto porque, en cualquier caso es una decisión muy individual.